El primitivo animal, descrito en la revista "Proceedings of the Royal Society B", por Andrew B. Smith y el español Samuel Zamora, podría haber cambiado su forma de cuerpo delgado a rechoncho. Los investigadores creen que es un animal de transición que podría ayudar a explicar cómo los primeros equinodermos se desarrollaron.
Fue en 2012, cuando Smith y sus colegas estaban excavando en sedimentos que datan de hace unos 520 millones de años en las montañas del Anti-Atlas en Marruecos, cuando se descubrieron varios ejemplares del animal fosilizado.
El equinodermo vivió en el antiguo supercontinente llamado Gondwana durante la explosión cámbrica, un período en que la vida en el planeta estaba diversificado considerablemente.
Uno de los equinodermos más antiguos conocidos, Helicoplacus (primero descubierto en las Montañas Blancas de California) tenían el plan corporal espiralado pero asimétrico. Todos los equinodermos modernos comienzan como larvas con simetría bilateral, planteando la cuestión de cómo y cuándo se originó el plan corporal de cinco puntos distintivos de las nuevas criaturas encontradas.
H. moroccoensis poseía un cuerpo cilíndrico que se extendía hasta 4 centímetros de largo. La boca del equinodermo estaba situada en la parte superior de su cuerpo y lucía un cáliz formado por un mosaico de placas. Tenía un esqueleto latticelike hecho de calcita y combinada caracteres de los equinodermos espirales y de los pentaradiados.
El animal con forma de cigarro era capaz de expandir y contraer esa forma y a veces ser bajo y gordo, y otras largo y delgado.
-Cambrian
spiral-plated echinoderms from
Gondwana reveal the earliest pentaradial
body plan, Andrew B.
Smith (The Natural History Museum, London) and Samuel Zamora (National Museum of Natural History, Smithsonian Institution).
Livescience
No hay comentarios:
Publicar un comentario