Páginas

martes, 30 de abril de 2013

Encuentran fósiles de arcosaurios en Tanzania y Zambia.

Fósiles de hace 242 millones de años revelan un linaje de animales que parece que guió a los dinosaurios a arraigarse en Tanzania y Zambia en el período Triásico medio, muchos millones de años antes de que los familiares de los dinosaurios fueran vistos en el registro fósil en otra parte de la Tierra, según concluye un estudio publicado en "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Muchos científicos han pensado que los predecesores de los dinosaurio perdieron la carrera por ocupar hábitats vacíos cuando nueve de cada diez especies desaparecieron durante la extinción masiva más grande de la Tierra, hace unos 252 millones de años. Esta idea se basa en los registros fósiles de lugares en el sur de África y el suroeste de Rusia, pero los paleontólogos pueden haber estado buscando la respuesta en lugares equivocados.

Los nuevos conocimientos provienen de siete expediciones para excavar fósiles que comenzaron en 2003 en Tanzania, Zambia y la Antártida, junto con el trabajo de peinado a través de colecciones de fósiles existentes. Los investigadores crearon dos "instantáneas" de animales de cuatro patas de hace unos 5 millones de años antes y de unos 10 millones de años después de la extinción a finales del período Pérmico.

Antes de la extinción, por ejemplo, el Dicynodon (en la imagen), del tamaño de un cerdo pero parecido a un lagarto con cola corta y cabeza de tortuga, era un herbívoro dominante entre las especies del sur de Pangea, compuesto por lo que hoy es África, América del Sur, Antártida, Australia e India. Después de la extinción masiva al final del Pérmico, Dicynodon desapareció y otras especies relacionadas se redujeron fuertemente de forma que los herbívoros emergentes pudieron pronto competir con ellos.

La instantánea de hace 10 millones años tras la extinción revela, entre otras cosas, que los arcosaurios se encontraban en las cuencas de Tanzania y Zambia, pero no distribuidos a través de todo el sur de Pangea como había sido el patrón de los animales de cuatro patas antes de la extinción.

Los arcosaurios son el grupo de reptiles que incluye cocodrilos, dinosaurios, aves y una variedad de formas extintas y son de interés porque se cree que dieron paso a animales como Asilisaurus, parecido a los dinosaurios, y Nyasasaurus parringtoni, una criatura del tamaño de un perro pero con una cola de metro y medio que los científicos anunciaron en diciembre de 2012 que podría ser el primer dinosaurio o el pariente más cercano encontrado hasta ahora.

"Los primeros arcosaurios que se encuentran principalmente en Tanzania son un ejemplo de cómo las comunidades fragmentadas se convirtieron después de la extinción", afirmó Sidor. Los coautores añaden en el artículo: "Estos hallazgos sugieren que la diversificación de los arcosaurios está más íntimamente relacionada con la recuperación de la extinción masiva de finales del Pérmico que lo que se sospechaba".

Un nuevo marco para análisis de los patrones biogeográficos de la distribución de las especies, desarrollado por el coautor Daril Vilhena, proporcionó una manera de discernir el complejo de recuperación, destacó Sidor.

El estudio descubrió que antes de la extinción, el 35 por ciento de las especies de cuatro patas se encontraron en dos o más de las cinco áreas estudiadas. 10 millones de años después de la extinción, los autores dicen que no estaba claro el agrupamiento geográfico y sólo el 7 por ciento de las especies se encontraron en dos o más regiones.

Las técnicas, nuevas formas de considerar estadísticamente cómo conectar o aislar especies unas con otras, podrían ser útiles para otros paleontólogos y biogeógrafos de hoy en día, según el investigador principal de este análisis.

Europa Press

lunes, 29 de abril de 2013

X Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico, 10-15 junio, Segovia.

La Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España se reunirá del 10 al 15 de junio en Segovia, para presentar los trabajos y contribuciones más recientes y destacados del panorama de la investigación sobre patrimonio geológico de España y recoger experiencias y propuestas extranjeras de interés.

Durante el evento habrá sesiones científicas, grupos de trabajo, dos conferencias a cargo de Ángel García Cortés (IGME) y Jose Brilha (Universidade do Minho, Portugal) y tres excursiones. En estas salidas de campo se tocarán los temas de la geoconservación y puesta en valor del patrimonio geológico del Suroeste de la provincia de Segovia, geoturismo en la ciudad de Segovia y propuestas divulgativas y geoturísticas en espacios naturales protegidos de Castilla y León.

Además, durante el evento se organiza un Curso sobre Patrimonio Geológico que tiene como objetivo familiarizar a los alumnos sobre los conceptos empleados en patrimonio geológico y propiciar un debate acerca de su potencial en nuestra sociedad. El precio es de 40 euros y se puede realizar la inscripción a través de la web de la reunión.

Para más información de la X Reunión de la Comisión de Patrimonio Geológico podéis consultar todos los documentos sobre el programa, el calendario o las fechas de interés en la web oficial del evento.

Artistas crean una escultura de globos a tamaño natural de un dinosaurio en el Museo de Historia Natural de Virginia.

El Museo de Historia Natural de Virginia (EEUU) expone un esqueleto de dinosaurio Acrocanthosaurus que ahora está acompañado por un "hermano gemelo" bastante más frágil.

Los artistas de esculturas de globos Airigami han construido un impresionante corpóreo a tamaño natural del dinosaurio junto a un pequeño ecosistema, formado por cícadas, angiospermas, insectos u artrópodos.

La construcción del enorme trabajo dinosauriano ha sido dirigida por el artista Larry Moss y llevada a cabo con la ayuda de voluntarios y escolares.

La escultura permanecerá en el museo al lado del esqueleto fosilizado del animal prehistórico hasta que se desinfle de forma natural.

A continuación, os dejamos el vídeo time lapse en el que se puede ver todo el proceso de elaboración del corpóreo de globos.

Io9
Yahoo News





jueves, 25 de abril de 2013

Las patas largas del dinosaurio velocirraptor le hicieron caminar "en cuclillas" como las aves.

Hasta el momento se pensaba que la extraña forma de caminar "agachados" de algunos dinosaurios y las aves actuales era su forma de mantener el equilibrio después de haber perdido la cola progresivamente. Un estudio publicado en la revista "Nature", con modelos en 3D contradice esta hipótesis y afirma que la forma de moverse cambió debido al alargamiento de las patas.

La investigación, dirigida por científicos del Royal Veterinary College de Londres contradice la idea de que la cola de estos animales, al volverse más corta y ligera, cambió su equilibrio y por lo tanto su forma de moverse. Las patas de animales como los Velociraptor se alargaron para la caza o la escalada y esto adelantó el centro de gravedad y provocó la postura "en cuclillas”.

Para entender cómo evolucionó la forma de caminar de estos dinosaurios, los científicos crearon un modelo en 3D a partir del esqueleto de 17 reptiles arcosaurios, tanto actuales como extintos. Después añadieron carne a este modelo de forma virtual para poder obtener una estimación de la forma y el tamaño de estos animales.

Según los investigadores, su objetivo final es conocer la locomoción de estos animales y su evolución a lo largo del tiempo.



Agencia Sinc
Science NBC News

miércoles, 24 de abril de 2013

Los dinosaurios Microraptor también se alimentaban de peces.

Una nueva investigación de la Universidad de Alberta (Canadá) que estudia los dinosaurios Microraptor revela que estos pequeños animales que hasta ahora se creía atacaban solamente lo que podían encontrar en los árboles además eran el terror de peces, pájaros e incluso mamíferos durante el periodo Cretácico.

Los científicos han estudiado el interior del estómago de estos terópodos, gracias a unos fósiles hallados en China y preservados en ceniza volcánica, que mostraron esta dieta mucho más variada de lo que se creía hasta el momento. Entre los fósiles y plumas largas se encontraron restos de peces que incluyen partes de las aletas, las costillas, las vértebras y trozos del cráneo.

Según los fósiles, sus dientes también habrían estado adaptados para este tipo de dietas. Tenían textura por un lado y contaban con un tipo de ángulo que les permitía comer peces una vez que entraban en el agua a buscarlos.

Según los investigadores, este estudio sería de gran importancia, ya que convertiría al Microraptor en el primer raptor volador capaz de cazar peces. De hecho, los peces no son generalmente considerados como alimentos básicos de la dieta de los dinosaurios.
Fotografía Scott Persons

Emol

Wired

PISCIVORY IN THE FEATHERED DINOSAUR MICRORAPTOR

viernes, 19 de abril de 2013

Descubren una nueva especie de dinosaurio en Madagascar: Dahalokely tokana.


Científicos han descubierto la primera nueva especie de dinosaurio de Madagascar en casi una década, lo que llena un vacío importante en el registro fósil de la isla. Se estima que Dahalokely tokana, que pertenece a un grupo llamado Abelisauridae, dinosaurios carnívoros comunes de los continentes del sur, midió entre los 2,70 y los 4,30 metros de largo y que vivió hace unos 90 millones de años.

Los fósiles de Dahalokely fueron descubiertos en una excavación en 2007 y 2010, cerca de la ciudad de Antsiranana, al norte de Madagascar, recuperando huesos que incluyen vértebras y costillas. Debido a que esta zona del esqueleto es muy distinta en algunos dinosaurios, el equipo de investigación pudo identificar definitivamente la muestra como una nueva especie.

Cuando Dahalokely vivía, Madagascar estaba conectado a India y las dos masas de tierra fueron aisladas en medio del Océano Índico. La evidencia geológica indica que India y Madagascar se separaron hace de alrededor de 88 millones de años, justo después de que viviera Dahalokely, por lo que esta especie de dinosuario podría potencialmente haber sido ancestral a los animales que vivieron después en Madagascar e India, pero no hay suficiente información todavía para resolver este problema.
Los huesos que se conocen conservan una mezcla de características que se encuentran en los dinosaurios, tanto de Madagascar como de India.

El nombre Dahalokely tokana está en la lengua malgache, que significa "pequeño bandido solitario", que se refiere a la presunta dieta carnívora del animal, así como al hecho de que vivió en un momento en que las masas de tierra de India y Madagascar fueron aislados juntas del resto del mundo.

Este dinosaurio estaba muy relacionado con otros dinosaurios famosos de los continentes del sur, como el Carnotaurus de Argentina o el Majungasaurus, también de Madagascar.

El hallazgo ha sido publicado en la revista "Plos One".

Tribuna de Salamanca

jueves, 18 de abril de 2013

Curso "Función social y acción social en los museos", 9-10 de mayo, Valladolid.

Los próximos 9 y 10 de mayo tendrá lugar el curso "Función social y acción social en los museos", organizado por el Centro Buendía y el Museo de la Universidad de Valladolid.

El curso está dirigido a profesionales de los museos y del patrimonio que estén interesados en conocer las posibilidades de la institución museística y otros centros afines.

En el evento participarán como ponentes Óscar Navaja Corral, profesor de la Universidad Nebrija (Madrid), Alicia Montesdeoca Rivero, socióloga y periodista científica, Iñaki Díaz Balerdi, profesor de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco, Ignacio Muñiz Jaén, director del Ecomuseo del Río Caicena - Museo Histórico de Almedinilla (Córdoba), Sofía Rodríguez Bernis, directora del Museo Nacional de Arte Decorativas (Madrid), Luis Pablo Martínez Sanmartín, inspector de patrimonio mueble, Ana Mercedes Stoffel, museóloga y docente universitaria, Isabel Victor, museóloga y directora del Museo de la Ciudad en Setúbal, Ana María Carro Rossell, museóloga y docente universitaria y Jesús Urrea, director del Museo de la Universidad de Valladolid.

La plazo de matriculación es desde 17 de abril al 6 de mayo y las tasas son de 45 euros la matrícula general y 25 euros la reducida.

Para más información podéis consultar la web del Centro Buendía.

miércoles, 17 de abril de 2013

Dinosaurios en realidad aumentada en el vídeo promocional de la empresa Corning.


La empresa Corning Incorporated es el líder mundial en producción de vidrios y cerámicas especiales. Sobre la base de más de 160 años de ciencia de los materiales y los conocimientos de ingeniería de procesos, Corning crea y fabrica componentes clave que permiten a los sistemas de alta tecnología destinados a electrónica de consumo, control de emisiones móviles, telecomunicaciones y ciencias de la vida.

En uno de sus spots enseña diversas funcionalidades futuras del cristal como por ejemplo su uso como un soporte de realidad aumentada, con el que se pueda aprender, in situ en un entorno más verosímil, las características y el aspecto de los dinosaurios y animales prehistóricos que vivieron hace millones de años en una zona concreta. Podéis verlo en el anuncio a partir del minuto 4:17. Sin duda, una tecnología innovadora que cambiará la manera en que se elaborará la museografía y se gestiona la interpretación del patrimonio.

Gracias Mónica por hacernos llegar el vídeo.


martes, 9 de abril de 2013

Programa definitivo del XI Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología.

El equipo organizador del XI Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP) ha difundido el programa definitivo del evento que se celebra en Atarfe (Granada) del 17 al 20 de abril.

En él se incluyen, además de las sesiones de comunicaciones, las conferencias a cargo de Francisco J. Rodríguez-Tovar, Ignacio Díaz-Martínez, José Ignacio Valenzuela-Ríos y Pascual Rivas. Además, durante el XI EJIP se realizarán dos salidas de campo: una para ver el Mesozoico marino de Sierra Elvira y la otra a la cuenca de Guadix.

Para más información podéis consultar el blog del encuentro científico.

jueves, 4 de abril de 2013

Max DinoEgg, el nuevo helado con forma de huevo de dinosaurio de Frigo.

Esta Semana Santa la marca de helados Frigo ha presentado sus novedades para el verano, utilizando la promoción a 1 euro de sus nuevos productos. Entre ellos se encuentra el helado dirigido al público infantil DinoEgg Max, de la línea "Max Adventures". El helado es un polo con sabor a limón y coca cola y con una gominola con forma de dinosaurio de la marca Haribo en el interior, simulando un huevo.

Junto al protagonista Max y su compañera de aventuras Leena, los niños podrán viajar a la misteriosa época prehistórica para salvar el mundo del maestro Shadow. Los nuevos episodios se pueden ver a través del popular canal de televisión para niños Boing o de la web oficial de max Adventures, en la que también se pueden encontrar diversos juegos con dinosaurios (Dino Charge, Dinoflight, Dinordar).

Además, desde la web de Frigo los más pequeños pueden conseguir el album oficial de las Aventuras de Max con un comic que se rellena con las pegatinas que se entregan con cualquier helado Frigo.  

lunes, 1 de abril de 2013

África tuvo una "alta diversidad" de pingüinos prehistóricos.

Hace unos 10-12 millones de años, al menos cuatro especies de pingüinos coexistieron en lo que hoy es África. Así lo demuestra un estudio de 17 fragmentos fósiles encontrados a finales de 2010 en una excavación cerca de Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

Los hallazgos fósiles, descritos en la última edición de la Revista de Zoología de la Linnean Society, representan la evidencia más antigua de estas aves en África, anteriores a los fósiles de entre 5 y 7 millones de años descritos anteriormente.

Según el estudio de los huesos, estas especies tuvieron diversos tamaños, desde un diminuto pingüino de 0,3 metros de altura, hasta una imponente especie de cerca de 0,9 metros.

Sólo una especie de pingüino vive actualmente en África: el pingüino africano (Spheniscus demersus), también conocido como pingüino del Cabo o de anteojos. Calificada como una especie en peligro de extinción desde 2010, estos pingüinos son denominados en inglés como "Jackass", por su fuerte forma de llamar, parecida a un burro rebuznando.

Las lagunas en el registro fósil hacen difícil determinar si las extinciones de los pingüinos prehistóricos fueron repentinas o graduales. Según los investigadores, los seres humanos probablemente no tienen la culpa, porque para cuando los primeros humanos modernos llegaron a Sudáfrica, todas las especies de pingüinos -menos la actual- habían ya desaparecido.

Una posibilidad más probable es que la subida y bajada del nivel del mar terminó por eliminar los sitios seguros para la anidación.

Reconstrucciones de la superficie terrestre sugieren que 5.000.000 de años atrás, el nivel del mar en la costa de Sudáfrica era 90 metros más alto de lo que es hoy, inundando las zonas bajas y convirtiendo la región en una red de islas.

Una mayor cantidad de islas implicaba más playas donde poder tener las crías y mantenerlas a salvo de los depredadores del continente. Sin embargo, con la reducción del nivel del mar, las islas se volvieron a conectar al continente por puentes de tierra, lo que habría acabado con las playas de anidación y facilitado el acceso a los depredadores.

BBC