La primera "eyaculación" de la que se tiene constancia en el registro fósil ocurrió en el Devónico, en lo que ahora es el yacimiento escocés de Rhynie Chert, en un ejemplar de Rhyniophyta, una planta hoy en día extinta. El acto quedó perpetuado para siempre en un cuarzo cristalino. El divulgador científico Dorion Sagan, hijo del famoso astrónomo Carl Sagan, lo describe en el libro de dos volúmenes "Muerte/Sexo»" (Kairós), escrito junto al biólogo Tyler Volk.
La Algaophyton major es una de las plantas más comunes del yacimiento Chert Rhynie y es fácil que plantas, hongos y líquenes de esa época hallan llegado petrificados hasta nuestros días, pero encontrar la muestra de una eyaculación es realmente excepcional.
Una muestra de cuarzo preservó el delicado arquegonio de la planta, el órgano sexual femenino, y en otra pudo observarse en el microscópico el antheridium, el órgano sexual masculino, repleto de células de "esperma" (los gametos masculinos) listas para salir disparadas. Sagan recuerda que esta eyaculación "es casi 140.000 veces más antigua que la Odisea de Homero, 400 veces más que la especie humana y casi tanto como la aparición de los animales en el registro fósil".
ABC
ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario