Científicos de la Universidad de Bristol, de Yale y la de Calgary han demostrado que las aves prehistóricas poseían una versión mucho más primitiva de las alas actuales de las aves, con capas de plumas rígidas que servían como superficies de sustentación para planear.
Un análisis detallado de los primeros dinosaurios terópodos sugiere que las plumas se desarrollaron inicialmente para el aislamiento, dispuestos en varias capas para conservar el calor, antes de que su forma evolucionara para el reclamo sexual y el camuflaje.
La configuración de las plumas fue evolucionando, hasta que se hizo más evidente su importante papel en la aerodinámica y la mecánica de vuelo. La selección natural hizo que durante millones de años, las extremidades anteriores de esos dinosaurios se modificaran convirtiéndose en altamente eficientes,
Al principio las plumas de estos animales formaban rígidas capas que sólo permitían planear, pero después las más evolucionas permitirían cambiar la disposición del plumaje, efectuar vuelos de muy distinto tipo, rotaciones y ascensiones.
La investigación publicada en la revista Current Biology ha comparado al dinosaurio Anchiornis huxleyi y al pájaro Archaeopteryx lithographica, con los pájaros actuales y ha concluido que la rigidez de la superficie de sus alas permitía a estos animales planear eficazmente, pero no ejecutar vuelos de poca velocidad ni despegar sin grandes dificultades.
Las alas del dinosaurio Anchiornis eran bastante más primitivas que las del Archaeopteryx, que es considerado como la primera ave, pero, en cualquier caso, se trataba de un animal muy adaptado a su entorno. La función principal de las plumas del Anchiornis fue probablemente el aislamiento del frío, y la secundaria la de permitir al animal el deslizamiento en vuelo.
NBC News
University of Bristol
ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario