Una investigación publicada en el Journal Proceedings of the Royal Society B, establece, por primera vez, una respuesta clara al debate sobre si Triceratops y otras criaturas extintas tenían posturas más parecidas a los reptiles o a los mamíferos.
Shin-ichi Fujiwara de la Universidad de Tokio y John Hutchinson del Royal Veterinary College (Londres) han desarrollado un nuevo método que proporciona información sobre las posturas de los miembros anteriores de estos animales, a partir de sencillas mediciones en los huesos.
Los resultados muestran que, contrariamente a la creencia popular, el Triceratops tenía las extremidades anteriores bastante verticales, como los grandes mamíferos, no extendidas hacia los lados, como la mayoría de los reptiles y anfibios. La investigación cambia la forma de visualizar la postura y el movimiento de los Triceratops, y también sugiere que podrían haber sido más atléticos de lo que se pensaba hasta ahora.
Los investigadores midieron los codos de 318 esqueletos de diferentes tetrápodos y desarrollaron una potente base de datos. El nuevo método para reconstruir las posturas de los miembros anteriores es estadísticamente riguroso y se basa en mecanismos reales de biomecánica, vinculando la forma y la función de los huesos.
Según los expertos, el siguiente paso es aplicar este método a otros animales extintos, para examinar si soportaban su peso de manera similar o diferente durante su evolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario