Los restos fósiles de nueve especímenes de pulgas de la época de los dinosaurios han sido descubiertos en China. Se trata de ejemplares enormes, en comparación con las pulgas actuales, y su morfología indica que estas pulgas vivirían como parásitos de reptiles con pelo o con plumas antes de que su evolución los llevara a colonizar mamíferos aves, como las actuales.
El estudio de estos insectos, que medían entre 14 y 20,6 milímetros (las hembras) y entre 8 y 14,7 milímetros (los machos), se ha publicado en la revista "Nature".
Los nueve especímenes proceden de dos zonas diferentes y están datados en 165 y 125 millones de años.
Son insectos sin alas con el cuerpo comprimido y su rasgos más característico es el prolongado sifón para succionar (más largo en las hembras que en los machos). Tienen un abdomen largo y ancho, cabeza y tórax relativamente pequeños, patas largas, antenas cortas y compactas, y las partes bucales comparativamente más largas que las pulgas actuales.
Los investigadores sugieren que vivirían en animales huéspedes cubiertos de pelo o plumas más que en vertebrados de piel desnuda o con escamas. Pero añaden que sus patas esbeltas y alargadas sugieren que probablemente vivirán en animales muy diferentes. No descartan tampoco que pudieran ser parásitos también de mamíferos primitivos, y que se especializasen en estos animales al final del Cretácico o principios de Cenozoico, hace unos 65 millones de años.
El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario