La isla de Lanzarote surgió del océano tras sucesivas erupciones y nunca estuvo unida al continente. Sin embargo esta isla fue poblada por ratites, aves no voladoras probablemente del grupo de los avestruces, que habitaron la isla hace más de 5 millones de años. El enigma se presenta al preguntarse cómo llegaron estas aves a Lanzarote cuando nunca antes habían migrado a otra isla oceánica.
El equipo liderado por Sánchez Marco ha realizado excavaciones en tres yacimientos al norte de Lanzarote: el yacimiento de Valle Grande, el yacimiento de Valle Chico y el yacimiento de Fuente de Gusa. Y en la campaña encontraron varias cáscaras de huevos y dos huevos enteros de ratites, así como varias vértebras y dientes de reptiles del mismo periodo Mioceno-Plioceno que probablemente pertenecieron a una serpiente desconocida hasta ahora en Canarias.
Si bien los hallazgos de huevos de ratites se conocen desde mediados de los años 60 aún no se puede dar una respuesta coherente y convincente al dilema que plantean estas aves en la isla de Lanzarote. A lo largo de los años se han esbozado diversas explicaciones, pero todas chocan con evidencias contrarias, por lo que quedan varios problemas por resolver antes de poder abordar el enigma de la llegada de las ratites a la isla.
La investigación sobre este asunto debe conjugar aspectos biológicos con la geodinámica interna de la región y con las condiciones paleo climáticas del periodo al que pertenecen los fósiles, por lo que la comprensión de los datos arrojados en esta última campaña acercará un poco más a la respuesta buscada. El enorme reto intelectual que propone esta investigación, hace del dilema de las ratites uno de los temas paleobiogeográficos más intrigantes de la actualidad.
Foto Antonio Sánchez Marco-ICP
1 comentario:
Qué interesante! Las únicas ratites que viven en el hemisferio norte es el avestruz. A ver si encuentran sus pies y salimos de dudas.
Publicar un comentario