Un equipo de científicos liderado por Henry Fricke, de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), ha elaborado un estudio
comparativo de 32 restos fósiles de dientes de dinosaurio Camarasaurus y muestras de suelo. La conclusión a la que han llegado es que
esos dinosaurios saurópodos emprendían migraciones en busca de agua y alimento. Los dinosaurios se desplazaban hasta 300 kilómetros desde terrenos bajos hacia los terrenos más altos, y seguramente estas migraciones eran estacionales.
La investigación, publicada en
Nature, se
reduce a restos procedentes de yacimientos del oeste de E.E.U.U. y los científicos necesitan más datos antes de poder determinar si las migraciones eran una característica general de estos saurópodos o si era una respuesta a situaciones concretas de escasez aguda de agua y alimentos en determinadas zonas.
En el Jurásico Superior, los
Camarasaurus de los yacimientos de Norteamérica occidental
estarían en zonas fluviales con clima seco estacional, y sus necesidades nutricionales y de agua podrían experimentar escasez en tales condiciones.
Henry Fricke.
El País
AFP
1 comentario:
Es un estudio muy interesante, que puede complementarse con datos icnológicos. La respuesta migratoria a situaciones climáticas o estacionales adversas es algo que podría haber sucedido con estos grandes dinosaurios lo mismo que ocurre actualmente. Lo valioso es que ahora pueda fundamentarse con pruebas concretas.
Fidel
Publicar un comentario