Gracias a un equipo internacional de investigadores, liderado por el del Imperial College de Londres, podemos conocer qué aspecto tenían unos segadores u opiliones , unos extraños tipos de arácnidos que saltan por los bosques desde antes de que aparecieran los dinosaurios, en el período Carbonífero.
Los científicos han conseguido reproducir modelos en tres dimensiones de dos fósiles virtuales de estos animales (Eupnoi y Dyspnoi), de hace 300 millones de años y han elaborado un trabajo que aparece en Nature Communications. Los modelos 3D, conseguidos con tomografías computorizadas, han proporcionado nuevas pistas para saber cómo sobrevivieron y cómo evolucionaron hasta la actualidad.
Al realizar una comparación de los fósiles en 3D y los miembros modernos de su grupo se han encontrado pruebas de que eran muy similares en apariencia, lo que indica pocos cambios durante millones de años de evolución.
Los segadores Eupnoi probablemente habitaron a ras de suelo, lo que podría haber ayudado a esconderse de los depredadores y los Dyspnoi podrían haber tenido una excelente protección con las espinas o púas que poseían en la espalda, que provocarían que fueran para los depredadores una comida difícil de tragar.
Es complicado encontrar restos fósiles de segadores, ya que sus diminutos y frágiles cuerpos son difíciles de mantener durante el proceso de fosilización. Sólo alrededor de 33 especies fosilizadas han sido descubiertas hasta ahora.
Foto Imperial College
ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario