Hasta ahora, las más antiguas evidencias de este tipo de plantas la aportaban fósiles de su polen, no del propio vegetal, de alrededor de 125 millones de años de antigüedad. Más o menos la misma edad que se le atribuye a este nuevo fósil, entre 122,6 y 125,8 millones de años. Al tratarse de un ejemplar muy evolucionado de angiosperma, el hallazgo de Leefructus obliga a dar un paso atrás en el tiempo para ubicar el nacimiento de estas plantas.
La paleobotánica del Museo de Ciencias Naturales Carmen Diéguez, destaca como "enigmático" que hasta ahora no se hubieran encontrado evidencias fósiles de plantas y sólo de pólenes de esas épocas.
Público Foto David Dilcher
4 comentarios:
Una de las mil y una hipótesis sobre la extincio de los dinosaurios habla que el cambio de las plantas sin flores a las palntas con flores, causaron un gran problema a los herbívoros de la época. Si cada vez se encuentran angiospermas más antiguas, esta hipótesis perderá el poco peso que parece que tenía.
Esa teoria esta pasadisima de moda!!!
Sale la foto del fosil (precioso) hasta en la portada de Nature de hoy, y se comenta en Science (la competencia, jejeje):
http://www.nature.com/nature/journal/v471/n7340/full/nature09811.html
http://news.sciencemag.org/sciencenow/2011/03/scienceshot-the-oldest-buttercup.html
http://www.nature.com/nature/journal/v471/n7340/full/nature09811.html
http://news.sciencemag.org/sciencenow/2011/03/scienceshot-the-oldest-buttercup.html
Para nosotros es una noticia muy interesante, pues estamos investigando la presencia de angiospermas en los yacimientos de nuestra comarca. Si las encontramos, las evidencias se harán aún más antiguas.
Fidel
Publicar un comentario