Páginas

jueves, 13 de enero de 2011

Descubren bacterias fósiles con más de 160 millones de años en la Cordillera Bético-Rifeña

Investigadores de las Universidades de Jaén, Granada y Tetuán, dirigidos por el profesor Matías Reolid Pérez, han descubierto afloramientos de bacterias y hongos fósiles con más de 160 millones de años en la Cordillera Bético-Rifeña.

El estudio se ha realizado en afloramientos de materiales del Jurásico Medio con costras ferruginosas y manganesíferas en la Cordillera Bético-Rifeña, en las provincias de Córdoba, Murcia, Alicante y el norte de Marruecos.

Las investigaciones desarrolladas en este proyecto han permitido diferenciar dos tipos de costras fósiles que presentan bacterias y hongos, unas de origen hidrogenético, formadas directamente en el fondo marino e incluso en cuevas submarinas, y las más espectaculares, de origen hidrotermal, encontradas en Marruecos.

La importancia de este descubrimiento radica en que existen ejemplos de bacterias actuales en los fondos oceánicos que tienen el mismo comportamiento que las encontradas, y que pueden indicar que la vida pudo surgir en este tipo de ambientes submarinos hace más de 3.500 millones de años.

En los dos tipos de costras, se ha interpretado un ambiente profundo para su formación en el que la carencia de luz impedía la proliferación de microorganismos fotosintéticos, así que se puede interpretar que realizaban reacciones químicas para obtener energía.

En un futuro los científicos pretenden buscar más afloramientos y hacer una conexión entre los afloramientos hidrogenéticos de la Cordillera Bética y los hidrotermales de la Cordillera del Rift.

No hay comentarios: